Inicio

Surge una nueva industria gracias a la realidad aumentada

La industria tecnológica es una maquina engrasada que no para de lanzar novedades al mercado. Primero fueron los teléfonos, después las tablets y portátiles y ahora la realidad aumentada como un recurso espectacular para empresas de toda índole. Hoy os traemos la noticia de que la realidad aumentada trae consigo una nueva industria ¿La quieres conocer?

 

Oportunidades de negocio

 

Empezando por lo básico, lo primero que causa la realidad aumentada es que los sectores existentes la usen para adaptar su servicio o actividad a la misma. Se trata de que las empresas no se queden obsoletas y se adapten a las nuevas tecnologías, intentando permanecer en el limbo el mayor tiempo posible.

Por tanto, gracias a la realidad aumentada surgen muchísimas oportunidades de negocio que antes no existían.

Piensa que eres ingeniero multimedia o informático, ahora tendrás muchas más ofertas laborales gracias a la aparición de esta tecnología, como también otros profesionales, ya que la realidad aumentada sirve para muchísimos fines, ya sean didácticos, entretenimiento, productivos, comerciales o, incluso, para ciertos sectores profesionales.

Nuevos sectores

Entrando de lleno en la temática de hoy, la aparición de la realidad aumentada ha traído consigo la aparición de nuevos sectores. De hecho, esta tecnología se vuelve más atractiva cuando nos damos cuenta de que está estrechamente relacionada con otras similares, como la virtual o la inmersiva.

Ya nos hemos encontrado con algún que otro caso, como que Ford está aplicando esta tecnología en casi todas sus fábricas. El motivo de ello se basa en que es un software que ayuda a encontrar soluciones que antes eran difíciles de hallar, como cuando surgen problemas de diseño en los coches, volviendo al ejemplo de Ford.

realidad virtual

El dispositivo que más están usando las empresas para hacer utilizar esta tecnología son las Microsoft Hololens, unas gafas de realidad aumentada que se han convertido en una solución empresarial. Éstas ofrecen mayor seguridad a los trabajadores alertándoles de ciertos peligros de los que no son conscientes.

A nivel empresarial, ofrecen mayor productividad y eficiencia, ya que la cadena de trabajo se diluye con mayor rapidez; recordad que, para empresas como Ford, el tiempo es oro.

  Requiere un aprendizaje

Hasta este punto, todo lo que ofrece la realidad aumentada son maravillas, pero hay un gran “pero”: saber usarla. Por tanto, el uso de la realidad aumentada en el ambiente laboral exige una cualificación o aprendizaje por parte del trabajador, desconociendo éste cómo usarla en la mayoría de los casos.

De esta manera, están surgiendo empresas que se dedican a la enseñanza de la aplicación de la realidad aumentada en el ambiente de trabajo. Normalmente, suelen dar un título cuando el alumno finaliza el curso que certifica que dicha persona está cualificada para utilizar la realidad aumentada.

nivel empresarial

Este aprendizaje va a depender de la complejidad del trabajo a desempeñar en el puesto, ya que no es lo mismo una cadena de montaje de vehículos, que un uso meramente comercial de esta tecnología.

Es el futuro

Al fin y al cabo, la realidad virtual, aumentada y la mixta son el futuro de la tecnología, así que es una apuesta, en mi opinión, casi segura. A modo de ejemplo, es cierto que nos vendían el 4K como el futuro y apenas hay contenido en este formato. Sin embargo, los países más avanzados retransmiten señal en 4K, como ocurre con Estados Unidos.

Lo que os quiero decir es que, tarde o pronto, se terminará implantando y convirtiéndose en un estándar para la sociedad. Así que, es tontería esperar porque lo único que vamos a conseguir es quedarnos rezagados respecto al resto.